jueves, 11 de septiembre de 2008

Clase en RUC

Hoy voy a hablar de la clase que acabo de tener, para daros un poco de envidia (puramente académica). Llegamos después de nuestro correspondiente cafecito y pastelito (9:30 h). Nos sentamos en torno a la U de mesas. Enfrente, apoyados en sus mesas en plan informal, tres profesores jóvenes que parecen un grupo de música empiezan a conversar con la clase. Tenemos que desarrollar, a lo largo de todo el curso, en grupos de cuatro personas, un proyecto (hacer un estudio, desarrollar una idea, etc.); en esta primera clase se empezará a decidir sobre qué versarán los proyectos.
Se les pide a los alumnos que se tomen un breik de veinte minutos, y que cada uno luego presente a la clase la idea para un proyecto. En el breik podemos charlar entre nosotros y con los múltiples profesores. Luego, cada uno explica a la clase su proyecto y pone el título en la pizarra. Los profesores (aunque uno de ellos es el cabecilla, y a propósito se parece a Lars von Trier) se muestran muy interesados, tomando notas de cada proyecto y haciendo preguntas (eso sí; si algo no les gusta, te lo dicen).
Luego, cuando toda la clase ha expuesto sus proyectos, y mientras quien quiera (incluyendo a los profesores) se toma un cafecito, nos piden que nos tomemos otro breik de 20 minutos para que pensemos, de entre todos los proyectos, cuáles se parecen o podrían tener relación con el nuestro.
Tras el breik, cada uno dice las similitudes y relaciones que ha encontrado entre sus proyectos y los de los demás. De esta manera, con una pequeña tabla, se ve cuáles son los temas que más interesan, los que más conexiones tienen, etcétera.
Y, para terminar, los profesores nos dicen que mañana nuestra misión será reducir los 30 pre-proyectos a 7 u 8 proyectos; y que esta tarde trabajemos – mentalmente, pero también con los compañeros, debatiendo y tal – en ello. Luego nos dejan irnos, que es tarde ya para comer (13:00 h).
Hombre, no me dirán que esto se parece a las clases en Málaga. Por lo menos, diferentes, son.
p.d. Mi proyecto era “Adaptación de los Estudiantes Extranjeros en RUC”.

6 comentarios:

Felia dijo...

es to es un a pru e ba de co men ta ri o o o o

Felia dijo...

bieeeeeeen!! quiero que digas cuales eran las propuestas de proyectos de los demas y de qué es el proyecto que ha sido elegido

Felia dijo...

mama dice: creo que celia no se ha enterao de na

Felia dijo...

lalala

Unknown dijo...

Oye tokayo eso de las clases esta muy bien pero y el sol? Ves el sol? Porque hasta ahora las fotos que has colgao son mas bien nubladas... no me estrania que por ahi tos tenga la piel tan blanca.

Besoss

Miguel dijo...

RICHI CUÉNTANOS ALGO SOBRE LAS RAAAAANAAAAAS QUE VES POR AHÍ EN BIKINI