miércoles, 7 de enero de 2009

Viaje a la Laponia (parte 3 de 5)

El último día del año amaneció frío, nublado y ventoso. Rondaba los -10º, pero el viento hacía que la sensación fuese de hasta -20, según una kirunesa entendida en la materia. Hugo y yo, temerarios aventureros, fuimos a comprar unas galletas para el desayuno. Toda una odisea, porque hacía mucho frío y estaba todo recién nevado.
Después de desayunar, un equipo de expedicionarios fuimos a dar un paseo por los alrededores del monte Luossavaara, donde hay algunos senderocs en un bosque muy nevado. Nos habíamos llevado un trineo y nos jugamos nuestra integridad física tirándonos cuesta abajo. Una máquina había compactado la nieve del sendero, pero en cuanto te salías un poco te hundías hasta la rodilla.

- LOS EXPEDICIONARIOS: DE IZDA A DCHA, HUGO, MARIANNE, PAULE, JOSEMA Y BLANCA -

Tras varias horas volvimos a Kiruna. Vimos unas esculturas de hielo, y en el hall de un hotel nos tomamos un vaso gratis de glögg, que es un zumo caliente hecho con grosellas, al que le echas también almendras y pasas (Migue, como en los cinco).
Reconfortados, fuimos al centro, donde habíamos quedado con los demás para comer en una pizzería a un precio económico (ensalada, agua y pizza grande por 60 coronas suecas, oséase, 6 euros).
Compramos cosas para preparar una cena de fin de año (en el supermercado hay estantes para coger chucherías, que por supuesto puedes “probar” antes para ver si te gustan o no...). Luego fuimos al Yellow House y nos metimos en la sauna.
La sauna es un cuartillo de madera con un aparato que se pone al rojo vivo. Fuera hay una ducha. El rito de la sauna venía explicado, y era así: primero te das una ducha caliente. Luego te metes en la sauna. El calor es asfixiante. Luego te sales y te das una ducha de agua fría. Brrrr. Luego vuelta a la sauna. Sobre la pieza metálica hay que echar agua de vez en cuando, que inmediatamente se evapora y caldea el ambiente (llega a unos 70 grados). Se suda como un pollo. El rito termina con otra ducha de agua caliente, y te quedas como nuevo. Mi aportación personal a este ritual fue ir desde la sauna hasta el cuarto con sólo la toalla, pasando por el exterior.

- VIANNEY, JOSEMA, FER Y YO -

Mientras nos preparábamos para la cena, de repente, Noémie entró corriendo y dijo que había visto un poco de luz en el cielo. En efecto, fuera había gentecilla mirando al horizonte. Lo dejamos todo, nos montamos los diez en la furgoneta y fuimos al borde del lago. Allí estaba, una ola de luz verde sobre el cielo negro: la aurora boreal.
Fue un momento muy emocionante. Era como un garabato de luz, muy difuso, que variaba de intensidad y a veces lanzaba destellos hacia arriba, como si fuera un foco moviéndose. Duró al menos cuarenta minutos, y luego se desdibujó poco a poco.
Tremendamente contentos, volvimos al albergue, donde el recepcionista nos echó una bronca por dejarlo todo por medio en la cocina común. Tuvimos también problemas con el horno, porque no funcionaba. El caso es que primero nos comimos las uvas (en mi caso, bolitas de chocolate blanco), brindamos con champán y vimos los fuegos artificiales que salían de todos los jardines de Kiruna; y luego, a la una, nos comimos el pollo asado y la lasaña vegetariana. Todo muy rico.
La fiestecilla no estuvo mal. Fue en la cocina común, con unas niñas holandesas que estaban alojadas en el hotel. Luego, en el patio, conocimos a Glenn, un kirunés borracho de más de sesenta años, que había nacido en Estocolmo y era cocinero.
Horas después de despedir a Glenn, alguien llamó a la puerta de la cocina, y era Glenn, que quería otra copa. Le acompañé amistosamente hasta cerca de su casa, porque el pobre hombre estaba como una cuba y a algunas niñas les daba un poco de miedo; y volví a la fiesta. Me despedí de todos y subí a acostarme. Josema, caballerosamente, le cedió su cama a Marianne; y él durmió en el suelo.

p.d. Conexión con Korallen. Estos días está haciendo un frío que pela, ha nevado y se ha congelado el lago grande. Ha habido incluso quien ha andado sobre las aguas. Poco a poco va llegando la gente. Ya están aquí casi tdos los italianos y los españoles. Hoy, paseíto con la bici a Roskilde, y esta noche a lo mejor vamos al aeropuerto a recibir a unas niñas malagueñas que vuelven a korral.

7 comentarios:

josema dijo...

...y un haz de luz atravesó las nubes mientras Él (o sea, yo) comenzaba a caminar sobre las aguas, móvil en mano, para tomar testimonio de tal acojonante acontecimiento que acaecía en aquel mágico instante...

PD: cabron k se me ve toa la panza en la sauna!!!!

Anónimo dijo...

xikillo!! habrás exao fotos,no???
...bueno ya nos las enseñarás. te quería decir que ha aumentado el número de personas para la aventura que tendrá lugar en Abril...y a la cuál hemos denominado..jeffry travel to denmark!!jajaj no te asustes que sólo ha sido una persona más.

pd:he vuelto a las andadas en mi blog...

cuidate bonicoººAna

Miguel dijo...

bonico?', bonico mamón que estás hecho. Lo de la sauna es así allí en Kiruna, en Tahivilla, y hasta en Pekín.Anarfabeto.
Y killo, pon las partes más separadas en el tiempo, (varios días) pa' crear algo deincertidumbre, que si no cuando lleguemos a la 5 de 5 que??, a volver a ver la puta fotito del flexo yla ventanita??

Anónimo dijo...

maldito reposo que me deja leerte..
si hiciese yo el post...hablaría de la tv noruega...
mientras..correre como Forest..
trombo.
y vuelve la fiesta a korallen

Anónimo dijo...

acojonante= cojones+alucinante

Felia dijo...

cagoentó, rixal, k no me he leio ni sikiera la parte 1 de 5!!! no nos dejas tiempo pa respirar xikillloo aora k ago??? leermelo to??? AAAAAAAAA k perezaaaaa
ya me lo leeré,
algún día.

por cierto... bienvenidos a todos akellos k escriben ahora en er blog, k ya iba siendo hora de que er grupo de comentaristas(o comentalistas? duda q siempre e tenio) de este bloj aumentara, ele, migue, alegrémonos!!!!

he dicho.

Felia dijo...

ya me lo he leio to.
déjame reposar los datos