viernes, 23 de enero de 2009

Mis 10 puentes favoritos en Dinamarca

Este post tan largo y perfectamente prescindible es en honor a mis compañeros de viaje de Trondheim: Blai, Fer, María e Irene; que acabarían cansados de mis comentarios sobre cada puente que cruzábamos. Un saludo de este Crítico de Puentes.
[Nota para los lectores intrépidos que realmente se propongan leer el post entero y se interesen por el tema: he puesto links al final para ver fotos].
10- Bryggebroen o Cykelbro: es un puente contemporáneo exclusivo para viandantes y ciclistas. Une los barrios Islands Brygge y Vesterbro en Copenhague. Es un puente blanco muy bonito, apoyado en el canal por patas inclinadas; y por la noche hay en toda su longitud un tubo de neón blanco que lo ilumina. Está un poco alejado de la mano de Dios. Pasé por él el día que fui a ver los edificios modernos de Islands Brygge. Pasaba mucha gente corriendo y en bici, y había un tipo fotografiando a una chavala haciendo el pino para alguna campaña publicitaria. 190 m de largo y 6 de alto.
9- Puente sobre la carretera Ågade, que separa Nørrebro de Frederiksberg (la carretera separa y el puente une). Puente muy moderno, para peatones. Es como de Calatrava, con una viga blanca muy retorcida que sirve para aguantar los cables que sostienen al puente en sí. Blai y yo cruzamos este puente un día que hicimos una caminata larguísima desde su casa hasta Christiania para luego encontrarnos con la niña del pelo azul. Íbamos charlando sobre el proyec. Qué tiempos aquellos. 63 m de largo.
8- Roskilde Pedestrian Bridge. Este puente, muy discretito, describe una suave curva sobre la autopista que va a Køge, y también es sólo para peatones o bicis. Cuando vamos a Roskilde solemos pasar por él, viene justo después del lago grande. Siempre suele haber alguien paseando un perro por las inmediaciones. Justo antes y justo después hay una cuesta, por lo que siempre que se atraviesa, en cualquier dirección, se tiene la misma impresión: por fin se acabó la cuesta arriba. También se va por este puente a casa de David. 50 m de largo, 4 m de alto.
7- Puentecillos que unen Christiania con el mundo exterior. Van sobre el lago, y son las “entradas alternativas” al barrio (lo cual llevará al lector atento a deducir que no son para vehículos). Estos puentes salen y llegan desde los senderillos que hay en la orilla; no son puentes llamativos sino pequeñas pasarelas de madera o metal. Al cruzarlos se ven las casas de los Cristianitas en la orilla, con muchas bicis, cosas raras y arañas a su alrededor. En el mismo lago hay levantadas algunas esculturas extrañas, como animales gigantes y deformes. Alguna que otra noche hemos utilizado estos puentes como “salida alternativa”.
6- Puente Dronning Louise sobre uno de los lagos de Copenhague. Ya he dicho alguna vez que Copenhague tiene cinco lagos, uno detrás del otro, separando el centro de la zona norte. Éste es un puente antiguo por el que pasan cuatro carriles para coches, más los carriles bici y las aceras. Incontables veces lo he cruzado, yendo a los pubs de Nørrebro o a casa de Blai a presenciar algún tiroteo. Se sustenta sobre unos enormes pilares de piedra. Farolas y balaustrada muy ornamentadas. Por la noche la vista desde el medio es impresionante, con todas las luces de la ciudad reflejadas en los lagos. Agua estancada. Patos y cisnes.
5- Knippelsbro. Este puente une Sjælandia con Amager, más particularmente el centro de Copenhague con el barrio de Christianshavn. Es un puente levadizo para bicis, coches y peatones. Se coge cuando vamos a Christiania andando, por lo que siempre se pasa con cierta alegría en nuestros corazones. A un extremo hay unos edificios de oficinas, y al otro el parlamento con su torre retorcida y llena de suciedad. Cuando estás en el centro del puente se ve a un lado la ópera, y al otro el Diamante Negro. A cada extremo del puente hay un torreoncito para controlar su levantamiento. Buen puente éste. 115 m de largo, 28 de alto.
4- Puente Kronprins Frederiks en Frederikssund, que atraviesa el fiordo de Roskilde en su punto más estrecho. Es un puente metálico que parece bastante herrumbroso, a pesar del abundante tráfico de coches, bicis y personas. El día que fui a Frederikssund lo atravesé, para luego perderme un rato por el bosque de Færgelunden. Tiene una barandilla que parece poco segura. Está apoyado en el lecho del fiordo con pilares. También es levadizo, con su torreoncito correspondiente. 300 m de largo, altura no mucha.
3- En el top-tres, empezamos con un “pseudopuente”: el puente acristalado que une el Diamante Negro con la parte antigua de la Biblioteca Real. Pasa sobre una carretera muy transitada. El techo es inclinado, y está decorado con un fresco enorme de un pintor danés. El puente mantiene la estética del Diamante Negro: mármol, cristal y acero. Hay algunas estanterías con libros. Un día que estaba haciendo el proyec en la biblioteca me dio por asomarme por sus ventanas, y vi nevar por primera vez en Dinamarca.
2- Øresundsbron. Une Suecia con Dinamarca, y es un megapuente del que os podría dar la tabarra durante horas. Sale de Copenhague en forma de túnel (por la seguridad de los aviones), y en medio del estrecho de Øresund sale a la superficie por una islilla artificial y se convierte en puente, forma final en la que llega a Malmö. Se sustenta sobre pilares bajo la calzada, pero justo en medio hay dos parejas de columnas altísimas que sustentan un trozo de puente sobre cables. Pasan coches y trenes. A ambos lados se ven molinos en medio del mar. Cuentan Carlos y Kepa la anécdota de que una vez tuvieron que parar el coche en medio del puente porque uno de sus amigos tenía que echar la pota. El puente describe una curva y cada vez que he intentado verlo desde Copenhague me lo ha impedido la niebla. El peaje cuesta veintipico euros, y cuando se pasa en tren se ve, en un punto dado, una bandera danesa y justo después una sueca. Saquen sus conclusiones. 7850 m de largo, 57 m de alto.
1- El puente que ha quitado el primer puesto al colosal Øresundsbron es, por méritos propios, el puente de Trekroner. Un puentecillo con un arco metálico que sostiene mediante vigas una pasarela de madera. Pasa sobre la carretera que va a Roskilde. La madera se hiela a veces, convirtiéndose en una amenaza para los peatones no avisados. Es el camino que va al Fakta, al banco y a la estación de tren. Miles de veces atravesado, con bici, sin bici, cargando bolsas, con las manos en los bolsillos, contento, enfadado... Se puede ver Korallen en el horizonte, y es entonces cuando uno se da cuenta de lo lejos que está nuestra residencia (sentimiento especialmente doloroso cuando vuelves por la madrugada tras salir en Copenhague). Puente azul que, éste más que los otros, seguirá soportando nuestros pasos durante una buena temporada.

10-
http://www.dw.dk/uk/projects/bryggebroen.aspx
9-
http://www.dw.dk/uk/projects/aagade-bridge.aspx
8-
http://www.cowi.com/SiteCollectionDocuments/cowi/en/menu/03.%20Projects/03.%20Transport/6.%20Bridges/Other%20file%20types/0233-1701-039e-06a_low.pdf
7- ¿?
6- http://www.360cityguide.com/360lookbook/city/copenhagen/copenhagen_sights/sight3.htm (en 3D)
5- http://flickr.com/photos/caspermoller/2510229683/
4- http://www.bi-lidt.dk/den_gamle_by/Broen-Fjorden.html (fotos antiguas)
3- http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.pushpullbar.com/forums/attachment.php%3Fattachmentid%3D28679%26d%3D1177527087&imgrefurl=http://www.pushpullbar.com/forums/denmark/6010-copenhagen-waterfront-architecture.html&usg=__ThhCvr73jfGUlV_ZZCixuEqXS_M=&h=700&w=467&sz=95&hl=es&start=17&um=1&tbnid=qNGl4Mvd0vwVEM:&tbnh=140&tbnw=93&prev=/images%3Fq%3Dsorte%2Bdiamant%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3D%26rls%3Dcom.microsoft:*:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7TSEA%26sa%3DN
2- http://www.copenhagenpictures.dk/oeresundsbron-copenhagen-denmark.html
1- http://photoblog.thomassidor.com/index.php?showimage=7

6 comentarios:

Eleuterio Sánchez dijo...

Buenas.
Como para despistarse un pco, macho.
Mira uno para otro lado, y cuando te quieres dar cuenta el rixal este ha escrito la biblia en pasta. Acaba uno echando de menos el flexo -el puto flexo, como dice el macarroni- y la bentanita de los güebos, illo.
Me lo he leío tó, pero tó. Aora biene lo joío, que es digerirlo. Las fotos, mu xulas. Los pos, mu dabutis. Mejónpamí, parece un buen fichaje, y además es políglota, el tío.
Hay mucho que comentar sobre el acuerdo académico, la mañana brumosa y fría,la danesa de bellos ojos, la teoría del contexto, la arena de la mina (y me ponías pegas a la del cabonorte porque era de un acantilao, so mamón)... pero mapasao como a tí, rixi, que he perdido el tren. Qué mal royo, macho.
Yastamos tós.

Eleuterio Sánchez dijo...

uiui

Miguel dijo...

se te va la pinza ele...uiuiui...
Bueno. La cosa se pone seria, y esto no puede tomarse a broma. Veo que el p___o blog se va a pique, y esto hay que remediarlo.
Richal, tu estarás muy bien allí sin pisar la facu, pero hay que acabar con el hastío lectoril de este espacio virtual.

Asín que vete pesando algo macho, tipo encuesta, entrevista, etc, que esto hay que sacarlo a flote como sea. uuuuuuu.

He dicho

Eleuterio Sánchez dijo...

Eso, eso.
uiuiuiui.

Blai dijo...

Jejejeje. Hacía tiempo que nos debías este post. Estás hecho un auténtico Crítico de Puentes, y lo acabas de demostrar.

Qué gracia, pero te tengo que reconocer que no lo he leído entero!

Cuando puedas contéstame mail! Abrazos mil!

Miguel dijo...

jajaja, Ricardo, si nos ponemos a reconocer, yo también te reconozco que no me lo he leido entero, vamos que ni lo he empezao. JOer esque me parece un texto con muchos datos cuantitativos y pocos cualitativos (de los que nos gustan a felia y a mi).
NO obstante también te reconozco que lo leeré cuando esté muy aburrido.

Venga, ve preparando el terreno que vamos pallámamón